miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Tiro en el baloncesto

                       Tiro libre (baloncesto)

En baloncestotiro libre es un lanzamiento a la canasta que se produce siempre desde la misma posición, desde una línea situada a 4,60 metros del tablero y a 5,80 de la línea de fondo, y que normalmente se produce como consecuencia de una sanción por decisión arbitral, ya sea una falta personal o una falta técnica.
Cada lanzamiento de tiro libre anotado otorga un punto al equipo que lo realiza. A pesar de ser el lanzamiento que menos puntuación otorga, resulta extremadamente importante en la resolución de un partido, ya que por lo general son muchas veces las que un equipo acude a la línea de tiros libres a lo largo de un partido. Al ser un tiro mecánico (siempre desde la misma posición, siempre con la canasta a la misma distancia, sin oposición), los porcentajes de anotación entre profesionales, e incluso entre deportistas amateurs suelen ser altos.

 Formas de lanzar
Siguiendo con el reglamento, el jugador que lanza podrá utilizar cualquier método para realizar los lanzamientos pero deberá lanzar de modo que, sin tocar el suelo, el balón se introduzca en la canasta por su parte superior o toque el aro. Por lo general, todos los jugadores de baloncesto en la actualidad lanzan a canasta de la manera ortodoxa, es decir, con los brazos por encima de la cabeza, colocados en un ángulo obtuso con el codo del brazo fuerte a la altura de la cara. Pero en tiempos pasados (y raramente en la actualidad), ha habido jugadores que han utilizado otras técnicas. El más habitual era el denominado a cuchara, o en ocasiones a la vieja, que consiste en lanzar el balón desde debajo de la cintura, de abajo a arriba. Era habitual en el baloncesto anterior a los años 60 y míticos jugadores como Radivoj Korać lo emplearon durante toda su carrera con una eficacia altísima. También ha habido jugadores que han lanzado (y con éxito) los tiros libres con los brazos estirados por encima de la cabeza.

           
                                Fundamentos 
Cuando hablamos de fundamentos nos referimos al conjunto de habilidades técnicas que debemos poseer como jugadores a nivel individual para poder practicar este deporte. Son los elementos básicos y son cuatro: el pase, el dribling, el tiro y los movimientos defensivos. Sobre estos cuatro aspectos se va a construir el juego colectivo y también van a derivar el resto de acciones que necesitamos para completar el juego, como por ejemplo el rebote, el corte hacia canasta, los diferentes bloqueos…
Estas cuatro técnicas se deben enseñar desde la etapa de benjamín, dándoles la importancia que se merecen y sin descuidarlos en las siguientes categorías. Son los cimientos por los que se debe comenzar para logar tener buenos jugadores, si esto lo aprenden, lo practican y lo aplican en su juego, el resto de aspectos baloncestisticos irán rodados, tendrán facilidad para aprenderlos y no tendremos que dedicarlos excesivo tiempo porque la base estaría establecida.
Vamos a pasar a explicar cada uno de estos cuatro elementos para entenderlos con mayor claridad.
  • Pase: Es la combinación del balón con el resto de compañeros del mismo equipo. El pase sirve para lograr obtener la mejor opción de tiro. Existen diferentes tipos de pases: Pase de pecho (que es el más habitual), pase picado, pase de béisbol (por encima de la cabeza) y todos aquellos que podamos imaginar.
  • Tiro a canasta: Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos y que estos suban al marcador. Al finalizar el partido el que más puntos haya sumado será el ganador. Los tipos de tiro existentes son; en suspensión; tiro libre; tiro en forma de gancho y mate.
  • Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
  • Defensa: La utilizamos para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque sino nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espaldad a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro. Si conseguimos realizar una buena defensa durante el partido tendremos muchas opciones de obtener una victoria, ya que el equipo contrario habrá metido pocas canastas. Los tipos de defensa son: la individual; en zona, mixta y presionando todo el campo.
Bueno, y esta es la idea grosso modo, así que, si quieres, continua leyendo para ampliar la información de estos fundamentos técnicos del Baloncesto.
Calma. Por rimbombante que pueda sonar, eso de “fundamentos técnicos del baloncesto” no requiere un grado superior de formación profesional ni nada parecido. Esta expresión se refiere al conjunto de habilidades técnicas que se requieren para jugar al baloncesto.
Como ya hemos visto. vamos a dividir estas habilidades o fundamentos técnicos en varios tipos: pase, tiro, bote y defensa como los cuatro más importantes, a los que podemos sumar otros como el amago (o fake), rebote, corte hacia canasta, bloqueos… Todos ellos derivados de los cuatro principales.

El pase: básico para poder hablar de juego en equipo

Podemos definir pase como “la acción mediante la que los jugadores del mismo equipo se entregan unos a otros el balón. Son varios los tipos de pase de los que podemos hablar, de modo que realizaremos una clasificación con los más habituales:

Recto o con bote

–  El pase de pecho, que se realiza empujando el balón desde la altura del pecho a la vez que se proyectan las palmas de las manos hacia los lados con los brazos y los dedos extendidos. El balón traza una trayectoria casi recta y va a parar más o menos a la altura del pecho del receptor.

– Otra variante es el pase picado: se lanza el balón contra el suelo en una trayectoria diagonal, de modo que rebote y le llegue al compañero más o menos a la altura de la cadera. Es un envío pensado para que sea difícil de interceptar.

Movimientos que imitan a los de otros deportes

–  Un tercer modo de intercambiar el esférico entre compañeros se refiere al pase de béisbol, en el que el brazo del pasador imita el movimiento del de un lanzador de este deporte.
–  Otro pase con un nombre que se refiere a un deporte que no es el baloncesto es el llamado pase de bolos. Al igual que en este juego, la mano no sobrepasa la altura de la cadera y se lanza la bola, en el caso del baloncesto, con un movimiento “de cuchara”.

Pases sorprendentes

– Más formas de combinar el juego: por detrás de la espalda. El nombre de este pase lo dice todo: con la mano contraria al lugar donde se encuentra el receptor se impulsa la bola por detrás de la espalda. Se trata de otro pase, en esta ocasión por inesperado, muy difícil de cortar.
– Otra modalidad de pase bastante sorprendente para el defensor es la que se lleva a cabo por encima de la cabeza. Suelen ser los pívots los que la utilizan al recoger un rebote: tengamos en cuenta que en la zona hay muy poco espacio para bajar el balón y realizar cualquier otra forma de pase.

Pases espectaculares

–  Uno espectacular: el Alley-oop: el pasador lanza la pelota cerca y a la altura del aro, de modo que el que recibe el envío sólo tenga que acomodarlo y dejarlo caer en La canasta. Una variante de este pase es la que acaba con el receptor “matando” o hundiendo el balón en el aro.


clasificación del tiro de campo

1-   Seleccionamos 5 acciones de tiro:

                      Acción de tiro tras la recepción de balón: es el tiro después del control que realiza un jugador después de recibir un pase. Puede ser estático o en movimiento (en acción de carrera o en salto), y utilizar para ello, una o las dos manos.

                       Acción de tiro después de bote: definimos que un jugador se encuentra en situación de dribling a partir del segundo bote, para enfatizar en el concepto de atacar y tomar ventaja  a partir de la acción de bote, sea en velocidad de desplazamiento, o en situaciones de 1x1; y también para diferenciarlo de las situaciones de tiro tras recepción de balón en las que el jugador realiza un bote, para tomar ventaja en la salida o para cambiar de pie de pivote de salida.

                         Acción de tiro después de capturar el balón: hace referencia a los tiros que se efectúan  tras un rebote ofensivo, y también se podrían incluir aquellos tiros donde el jugador roba el balón y realiza a continuación un tiro.

                        Acción de tiro tras realizar una parada hacia atrás: Creemos que merece un apartado,  debido a que cada vez son más los jugadores que lo utilizan para producir una situación de ventaja al alejarse  del defensor.

                      Acción de tiro después de bloqueo directo: Lo incluimos también porque el juego del 2x2 es uno de los movimientos más utilizados por los entrenadores para crear ventaja. En este apartado sólo incluimos las situaciones de tiro que obtiene el driblador.

 Tipos de tiros en baloncesto


Bandeja

Una bandeja es cuando un jugador está lo suficientemente cerca de la canasta para poder poner el balón en el aire y encestar en el aro. Esto se puede lograr con o sin el uso del tablero o el aro. Las manos del jugador normalmente no tocan el mismo durante un lanzamiento. La mayoría de los equipos trabajan en los ejercicios de bandejas extensivamente antes de la hora de juego. Este tiro en promedio tiene la segunda tasa de finalización más alta. Del mismo modo, un tiro alley-oop es cuando un jugador lanza un pase a otro jugador que ya está en el aire y el segundo jugador pone la pelota en la canasta con una volcada o una bandeja.

Tiros con salto

Una anotación se considera un tiro en suspensión cuando el jugador se para en la cancha en un momento determinado y salta con los dos pies en el aire mientras lanza la pelota. Un tiro en suspensión puede valer dos o tres puntos, dependiendo de la posición. Un tirador que salta con éxito en el baloncesto profesional puede hacer entre el 40 y el 60 por ciento de sus tiros.

Tiros de gancho

Kareem Abdul-Jabbar popularizó este tipo de lanzamiento en el 1970. Se utiliza sobre todo como una manera de disparar por encima de la defensa rival. El jugador que tiene la pelota en su mano externa y de espaldas a la canasta, se cambia rápidamente a un lado y lanza la pelota con una mano en forma de arco. Sobre todo los jugadores más altos en la cancha (centros y aleros potentes) tratan este tipo de tiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario